Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas

OBJETO

INV-U-031 Aunar esfuerzos para fortalecer la Red Comunitaria Kennedy sin Trabas desde la investigación, formación y creación de iniciativas dirigidas a Dispositivos de Base Comunitaria (DBC) en operación y 31 adicionales; en estrategias de abordaje al consumo de SPA orientadas a contribuir en la disminución de los riesgos asociados desde la perspectiva de salud colectiva para el aumento de la capacidad instalada en la localidad de Kennedy.

HISTORIA

El origen de la red se remonta a octubre de 2021, cuando se crea la estrategia «Consumo Cuidado» con el objetivo de fortalecer habilidades y conocimientos sobre autocuidado. Se basa en el Paradigma de Salud Colectiva y enfoques preventivos para crear entornos seguros en salud mental y reducir riesgos asociados al consumo de SPA. Las acciones de 2021 incluyeron talleres continuos, pero se reconoció la necesidad de establecer procesos más consistentes para asegurar la comprensión y aplicación de los contenidos. Se destaca la importancia de la articulación entre organizaciones y la identificación de actores locales para el éxito de las acciones. En 2022, la estrategia evoluciona hacia la «Red Comunitaria Kennedy sin Trabas» tras consultas con líderes locales. Se enfatiza la pedagogía y la investigación, y se involucra a la comunidad en la formulación de acciones. Se realizaron encuentros y eventos con representantes de organizaciones sociales y se llevó a cabo el Intercolegiado Kennedy sin Trabas, involucrando a instituciones públicas y estudiantes en actividades lúdicas y pedagógicas sobre el consumo de SPA y la salud mental.

El Intercolegiado incluyó dos fases con desafíos para los estudiantes, abordando conceptos de SPA y salud mental. Se destacó la necesidad de capacitar a docentes y familias, cuestionar prejuicios sobre la juventud y fomentar la participación estudiantil en la planificación de actividades relacionadas con la temática.

SALUD INCLUSIVA

El objetivo del equipo de Salud Inclusiva de la Alcaldía Local de Kennedy es fortalecer los programas y proyectos en el sector salud, para disminuir factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y apoyar a personas con discapacidad con ayudas técnicas que no son otorgadas por el Plan Obligatorio de Salud.

Intercolegiados
conoce más sobre salud inclusiva
Scroll al inicio